RSS

Despedida de Paco

Esta página “Despedida de Paco” estará abierta de forma indefinida para que todos los exalumnos, que habéis tenido la suerte de recibir sus enseñanzas, su cariño y su saber vivir, podáis manifestar vuestras opiniones en este espacio nuevo que es internet. A él, a Paco, le costaba un poco esto de la red y la informática, pero como buen enseñante que es y sigue siendo, se puso al día y aquí le tenenmos. Así que, lo dicho, aquí tenéis un espacio para hablar con él.

Sorpresivamente, cuando flagelaba a mis alumnos de 3º con la tarea para el verano, me vi introducido por Olga en un ambiente cálido. El gimnasio, al que me condujo, estaba ocupado por antiguos alumnos míos. Me esperaban para dedicarme un acto que habían preparado según oí desde hacía meses. La Sra. Campoy fue la coordinadora jefe del tinglado.

Agradezco muchísimo tanto a la Sra. Campoy como al resto de madres de la AMPA y los participantes el esfuerzo y el calor que han puesto en mi despedida. Resultó un acto precioso. Todas las personas a quienes deseaba ver en ese momento estaban allí.

Haré mención especial a Irene y su hermano José, que pusieron en escena un baile de salón muy vistoso y de una ejecución profesional. A Jorge y su orquestilla formada por Almudenita, su hermano Adrián Campoy y a Daniel Angulo, quienes en un secreto total habían preparado con los chiquillos de 3º una canción en mi honor realmente emocionante. A Raquel, una poderosa y atípica personalidad desde chiquita, que leyó una loa dedicada a mi persona, junto con Diana. A Raúl, que también leyó sobre mí. Y finalmente, Antonio Álvarez e Isabel López, chicos especialmente entrañables, que leyeron el cuento de su evolución en la que yo había participado, según ellos.

Reiterando mi agradecimiento más emocionado, deseo que todos los que han pasado por nuestra escuela sean inmensamente felices en lo venidero.

Adiós.

Francisco Romo

 

12 Respuestas a “Despedida de Paco

  1. Rakel

    9 septiembre 2009 at 10:39 am

    Como nuestro Paco ningunooooo!!!
    Espero que disfrutes este merecido descanso como es debido,ya que después de tantos años de esfuerzo y máxima dedicación,es lo que toca, ¿no?
    Hiciste de la enseñanza un arte,y nos lo trasmitiste a los que,fascinados en tu aula,te escuchábamos atentamente sin perdernos una sola palabra de lo que decías.

    Muchas gracias por esos dos maravillosos cursos en los que me diste clase.
    No te olvida,
    tu ex-alumna
    Rakel.

     
    • Francisco Romo Almena

      12 septiembre 2009 at 10:08 pm

      Iba a responder a Raquelita y a Su Majestad el Rey Baltasar con un agradecimiento en común. Pero no, cada cada cual precisa lo suyo. Son muchachos distintos.

      Rakel, fonéticamente parecido a RA-di-CAL, eres muy generosa conmigo. Te lo agradezco mucho, claro. Tal vez ignores que yo aprendí de ti, sin peloteos, ni reciprocidad en el trato, te lo aseguro. ¿Por qué aprendí de ti? Porque era la primera vez que me encontraba con una niña (entonces lo eras)que reunía en ese cuerpecito una personalidad muy definida, muy adulta, por así decirlo; no te ajustabas a patrones, sino a lo que te empujaba tu espíritu en cada circunstancia. Tus dibujos, tus composiciones y la forma decidida con que los realizabas escapaban a la normalidad cronológica. Eras RAdiCALmente original.

      Así pues, no tuve más remedio que estudiar tus dibujos, uno por uno, porque me atraía esa fascinación que sentías por lo que hoy se podría denominar “lo gótico”, para intentar poder penetrar en un espíritu tan fuerte, para intentar entender tu mundo interior por si algún día precisabas de mi ayuda. Ya he visto que no precisas más que tu voluntad para decir sólo con tu mirada: “Aquí estoy yo”.

      He sentido un verdadero placer en conocerte. Te felicito. Llegarás lejos, creo yo.

      Saluda a tus padres y a tu hermana, por favor.

      ______________________________________________________________________________

      Manuel, nuestro Rey Baltasar. ¿Sabes que creo en los Reyes Magos? Pues sí. Yo no soy un hombre religioso y quizás lamente en algún momento estar seco de fe en las cosas que se dicen reveladas, o en la demiurgia. Tampoco creo en taumaturgos. El hombre, creo yo, se salva por sus actos consigo mismo y, sobre todo, en sus referencias con los demás.
      Pero sí creo en los Reyes Magos porque no deseo dejar escapar el espíritu inocente de la infancia que aún quede en mí. Año tras año me esfuerzo en mantener ese hálito de espectación gozosa en los alumnos. Y si alguno manifiesta su incredulidad, me esfuerzo en que la recupere. Me hago niño grande para que me crea. ¿Ves?

      Muchas gracias por tu escrito, Manuel. Deseo que todo te vaya muy bien en lo venidero.

       
      • Manuel Martín Ela Ndong

        17 septiembre 2009 at 10:34 am

        Oye, desde luego Paco, el último día de clase del primer trimestre no se que me pasa.

        De repente, no se qué ha ocurrido entre las 8h y las 14h. Creo que es porque en ese momento, no soy Manuel sino que el espíritu del rey Baltasar entra en mí y me convierte en Rey Mago.

        Así que no te preocupes, que conmigo tu creencia está más viva que nunca.

         
  2. Manuel Martín Ela Ndong

    9 septiembre 2009 at 12:23 pm

    Espero que así sea Paco

    Siento un poco que te vayas porque cada vez son menos los profesores que conocieron al rey Baltasar cuando aún era un mozalbete.

     
  3. Francisco Romo Almena

    14 septiembre 2009 at 6:51 am

    Manuel, al escribirte el otro día, cometí una falta espantosa de ortografía. Me di cuenta al releer el texto, ya que tuve que leer otra cosa y apareció. Se trata de “espectación”, que naturalmente se escribe expectación.

    Os ruego a ti y a los posibles lectores del Blog de Juan Ramón que disculpéis ese desliz. Por un lado, viene bien ese error, ¿sabes?, porque demuestra lo que tantas veces se os dice: “Repasad, no os metáis prisas”. Y mira por dónde quién va a hablar.

    Reiterando mi agradecimiento hacia ti y mi petición de disculpa, recibe un abrazo muy caluroso.

    Paco.

     
  4. Adrián Campoy

    15 septiembre 2009 at 9:09 pm

    Hola Paco: Mañana empiezo 4º de E.S.O. y todavía recuerdo cuando terminé 4º de primaria, no me imaginaba después de dos maravillosos años contigo las clases con otro profesor, no me podía hacer a la idea de que ya no hiciéramos concursos como los de antes, juegos que nos divertían pero que nos enseñaban muchas cosas, esos premios tan originales como aquella figurita de “El Burro de Mijas” que gané en uno de tus concursos (la cual todavía conservo), tus cálculos mentales con caramelos como premio… Todo esto aún lo echo de menos.

    En casa las cosas se hacían PORQUE LO DECÍA PACO, por ejemplo: Mi madre ya estaba cansada de decirme que tomar zumo de naranja en ayunas era bueno, nunca hice caso hasta que tú nos lo dijiste, desde entonces casi todas las mañanas tomo zumo de naranja acordándome de tu consejo.

    Solo quiero desearte un buen y merecidísimo descanso, que no te olvides de nosotros y que tu nieto tiene al mejor profesor que se puede tener.

    Un fuerte abrazo Paco.

    P.D. ¡VIVA LA PEÑA DE LOS ZOROCOTROCOS! 4º-A 2003/2004

     
  5. Francisco Romo Almena

    16 septiembre 2009 at 9:50 am

    Amigo Adrián: He leído tu comentario en el blog de 2º Ciclo. Por supuesto, te estoy muy agradecido por ello y por los trabajos que os tomasteis tu madre (de quien he oído que encontró ciertas escolleras a la hora de coordinar y organizar el acto de mi jubilación) ,tú, tu hermana y Jorge, que también encontró dificultades. Me siento abrumado por la consideración en que me tenéis.

    Sí, Vivan los Zorocotrocos. Si acaso ignoras qué significa, te diré que se trata de la calificación que los revisionistas comunistas daban a los más radicales, o con más pureza marxista dentro de sus filas.

    Ahora juego también. O solo o con mi nieto. ¡Y trabajo tengo paea exportar! No me aburriré, no; te lo aseguro.

    4º de la ESO para ti es un paseo. Zumo, zumo por las mañanitas, magnífico. Llegarás lejos, Adrián, ya lo verás.

    Envía mis agradecimientos a tu madre y recibid todos un saludo zorocotroco muy cariñoso.

    Paco.

     
  6. Diana

    24 septiembre 2009 at 9:22 pm

    Nuestro queridisimo Paco.
    Supongo que no queda nada que no sepas ya, pero de todas formas lo repetiré: Gracias por tus clases! Aun recuerdo lo bien que lo pasábamos en clase. Ahora que estoy ya en un curso donde si se cojea, se nota, agradezco muchísimo que nos explicaras todo, porque si se pierde la chispa del estudio, ya no se recupera.
    Espero que ahora estés relajándote y disfrutando con tu familia.
    Un fuerte abrazo.
    Cuidate!

    P.d.: Un saludo de la familia! (:

     
    • Francisco Romo Almena

      11 enero 2010 at 9:26 am

      Hola, Diana; soy Paco.

      En primer lugar, debo disculparme porque no he abierto esta página desde casi los inicios, por lo que no pude leer lo que me escribiste. Perdóname. Soy un desastre en esto de las nuevas “tesnologías de Internech”, me han aparecido ya un poco a contramano.

      Muchás gracias por la consideración en que me tienes. Yo, igualmente, te tengo en alta estima desde que tan chiquita llegaste a nosotros. Demostraste una inteligencia bastante por encima de la media, como Raquel, igual. Aparte, pusiste un tesón bastante fuera de lo común para aprender la lengua, adaptarte como lo hiciste -igual que tu hermana Catalina- y superar los obstáculos.

      Recibe un besito muy cariñoso y saluda a tus padres y a tu hermana. Que tengáis un año magnífico, muy saludable y muy feliz.

      Paco.

       
  7. Caridad

    4 noviembre 2009 at 7:41 pm

    Hola Paco. Soy una ex alumna que finalizó 8º de EGB en al año 1996, se de este sitio por Juan Ramón que fué mi tutor durante años al cual le tengo mucho aprecio, tu por nombre no me conoces ya que no me diste ninguna clase, pero yo a ti si te conozco y la verdad recuerdo mucho aquellos años y a todos vosotros incluido los que ya no estan como Estanislao, maribel, Paco de Inglés, etc…

    Muchas veces cuando paso por la puerta del colegio me corroe la nostalgia y pienso: como me gustaría volver a entrar a mi clase y sentarme en mi mesa.

    Bueno paco disfruta después de tantos años de trabajo.

    Un saludo.

     
    • Francisco Romo Almena

      11 enero 2010 at 9:32 am

      Hola, Cari.

      Efectivamente, no me hago ahora con tu cara y no te di clases, por lo que agradezco doblemente tu cariñoso comentario. Disculpa que no lo haya hecho antes, pero no volví a abrir esta página, así que no supe que habías escrito. Pero en fin, muchas gracias.

      Recibe un abrazo muy caluroso, saluda a tus padres y que este año os traiga a todos salud y felicidad.

      Paco.

       
  8. pedro sanchez guerra

    27 abril 2010 at 2:29 pm

    Hola Paco

    Creo que debes recordarme. Soy Pedro Sanchez Guerra, que estudiamos en la Normal de Pablo Montesinos.
    Hoy me he acordado de tí y me he puesto a navegar y cual ha sido mi sorpresa al verte.
    Me encantaría que te pusieras en contacto conmigo, para reencontrarnos.
    Hace una semana me encontré con unas cuantas fotos nuestras.
    Recibe un fuerte abrazo de un amigo de los 70^
    Pedro

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: